¿Qué app para VoIP elegir? Análisis de aplicaciones SIP para iPhone y Android.

20 COMENTARIOS

Existen numerosas aplicaciones gratuitas y de pago para poder usar el servicio de telefonía IP (voip) en tu smartphone y tu tablet. El protocolo voip más popular es conocido como SIP, session initiation protocol, que es el que usamos en netelip.

¿Porqué configurar un servicio voip en el movil?

Una de las ventajas de usar tu smartphone con la telefonía IP es por ejemplo poder recibir llamadas de tu teléfono fijo geográfico en el móvil además de poder realizar llamadas mucho más económicas que con un operador tradicional. Con estas aplicaciones podremos configurar un servicio como Netelip en el móvil o en un tablet.

Aplicaciones iPhone

Acrobits Groundwire

De todas las aplicaciones que hemos probado en iPhone es sin lugar a dudas la mejor de todas. La única pega es que es de pago, pero merece la pena si no quieres perder llamadas.

Permite configurar multitud de opciones, y la opción más interesante de todas es las notificaciones push. Tiene una calidad de voz excelente y no hace falta tener la aplicación corriendo en segundo plano para que las llamadas lleguen sin perderlas. Aunque tengas el móvil recien encendido sin haber abierto la APP te entrarán las llamadas de tu fijo o centralita perfectamente. Tiene soporte para auriculares bluetooth y permite grabar las llamadas.


3CX

Está disponible en Android y en iPhone. Aplicación gratuita que ofrece multitud de opciones de configuración. Una de las ventajas es que permite el uso de auriculares bluetooth. Lo malo es que a veces pierde el registro y no entran las llamadas, hay que volver a abrir la aplicación para que se registre de nuevo.

De las aplicaciones gratuitas es la mejor y la que más opciones ofrece.

Bria iPhone edition

Esta app dispone también de una versión para ipad, que analizaremos en otra entrada del blog. Esta aplicación es de pago al igual que Groundwire. Tiene soporte para tener configuradas hasta 12 cuentas en el mismo terminal y presenta una interfaz y un diseño muy intuitivos.

También dispone soporte para auriculares bluetooth y también permite la grabación de llamadas. Podrás personalizarlo con una imagen de fondo que tu eligas.

Zoiper

Otra app gratuita que es quizá la que menos opciones ofrece de todas las analizadas, aunque para realizar llamadas puntuales si no quieres quebrarte la cabeza con tocar diferentes configuraciones es tu app. Tiene el mismo problema que 3cx y es que pierde el registro a menudo, por lo que es más indicada para realizar llamadas que para recibirlas. Buena app gratuita con una interfaz sencilla.

Aplicaciones Android

Netelip Phone

Es nuestra aplicación propia desarrollada para Android (la de iPhone está en desarrollo) es la que mayor integración ofrece con el servicio de Netelip, ya que está pensada para nuestros clientes. Permite ver antes de cada llamada el coste por minuto del destino. También permite cambiar el identificador de llamada justo antes de llamar y ver el saldo a tiempo real. Puede grabar conversaciones, permite el envio de SMSs usando el servicio Netelip, y desde ella podrás recargar saldo Netelip de forma rápida y segura.

Otro funcionalidad interesante de está APP es la opción de agenda virtual, que permite hacer una copia online de tus contactos y que luego podrás acceder desde otro dispositivo como un tablet, otro móvil, etc.

No necesita configurar servidor ni cuenta sip, simplemente con los credenciales web (con los que accedes a tu panel privado) ya estará lista para emitir y recibir llamadas.

Csip simple

Una de las aplicaciones gratuitas para android más descargadas. Hay que tenerla en segundo plano para que las llamadas entren correctamente con el consumo de batería que supone, pero no suele perder registro. Permite grabar llamadas y configurar varios temas de interfaz. También podrás elegir el codec de audio si alguno no da la calidad adecuada.

Sipdroid

Otro de los softtphones más populares en Android. Al tenerlo en segundo plano consume más batería que csip simple, pero aún así es muy buena opción. Trae numerosas opciones de configuración, aunque algunas requiere ser un usuario con conocimientos avanzados.

En Android también están disponibles 3CX (gratis) y Bria (de pago). Tienen características similares que las de iPhone.

Conclusión

Hay muchas aplicaciones y todo depende del uso que vayas a darle al servicio de telefonía IP. Si quieres darle un uso esporádico cualquier aplicación gratuita te servirá. Si no puedes perder llamadas y quieres darle un uso empresarial te recomendamos Groundwire, que es la más fiable de todas las aplicaciones a nivel de opciones y de calidad.

Otra recomendación es que antes de comprar alguna app pruebes tu conexión a internet con las aplicaciones gratuitas, para no tirar el dinero. Quizá tu compañía telefónica tiene “capada” la VoIP mediante 3G y aunque compres la mejor aplicación no va a funcionarte correctamente.

Muchos usuarios en Android, dependiendo de la versión del sistema y del móvil utilizado,les funciona mejor una aplicación u otra. Como hemos dicho antes la clave es probar diferentes codecs y diferentes aplicaciones hasta dar con la adecuada.

¿Conoceis alguna app además de las que aquí mencionamos que os funcione bien? Escribid sobre ella en los comentarios y la analizaremos más adelante.

Esperamos que este artículo os sea útil. Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales.

Enlace a los manuales para configurar estas APPS  en Netelip

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn3
Android APPS iPhone Móviles Telefonía IP

Comentarios

  1. Vodafone.
    es una pena renerbque andar con tanta prueba solo para llamar por internet 🙁
    Saludos!

  2. muy interesante artículo.
    Lo que no habéis comentado es el sistema SIP nativo de los Android. Las nuevas versiones de Android vienen con la opción de añadir una cuenta SIP e incluso de poder recibir llamadas desde esa cuenta.
    Sería interesante que hablarais alguna vez de esa característica de Android.

    saludos

  3. Y hablando de códecs. ¿Cuáles son los códecs admitidos por el SIP de Netelip? ¿Admite códecs “wideband” como el G.722? Es un dato que no he encontrado en la documentación de Netelip. Yo por si acaso siempre uso el G.711a, siempre funciona bien.

    Saludos.

  4. Yo uso media5 phone para iphone es funciona muy bien, no he tenido problemas de registro y la calidad es muy buena sobre todo con el codec g729 por 3g.
    Saludos.

  5. ¿Alguna recomendación para ipad? Groundwire no esta para éste. ¿Qué opinión tienen de linephone? Lo he instalado observo un consumo excesivo de batería.

  6. Otro que yo veo muy interesante, especialmente por se opeb source, y que es compatible con iPhone, iPad y Android es Linphone:

    http://www.linphone.org/

  7. Yo uso Smartgroschen porque puedes hacer llamadas desde tu Android/iPad (sin sim card) usando una aplicación VOIP. Y sin publicidad.

  8. Yo uso Smartgroschen y funciona perfectamente. Además es gratis y tiene muy buena calidad de voz.

  9. Que interesante me fue de mucha utilidad gracias

  10. Hola, yo aún no encuentro alguna para Windows 7 que funcione bien ¿Pueden recomedarme alguna?

  11. El articulo que leo, fue escrito en noviembre del 2012, y me surge la duda de si a hoy (agosto/16) continua siendo Acrobits Groundwire “…De todas las aplicaciones que hemos probado en iPhone es sin lugar a dudas la mejor de todas…” como mencionan al inicio de la nota ??
    Por favor, podrias aclararme esa duda ?

    Tengo instalada en el iPhone, y en uso, la app de Netelip pero quisiera probar otras aplicaciones pues no es todo lo agil que me gustaría.-
    Gracias.

    • El artículo fue escrito hace varios años, pero seguimos recomendando las mismas aplicaciones. De todas formas, la App de netelip ha sufrido mejoras importantes. Así que te animamos a que la pruebes. Ya nos vas contando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *