Cómo realizar una portabilidad paso a paso

1 COMENTARIO

como-realizar-una-portabilidad

La portabilidad telefónica es el proceso mediante el cual podemos mantener nuestro número de teléfono cuando nos cambiamos de operador. Este proceso implica por un lado la baja del servicio con el número de teléfono que tenemos en el operador actual, y por otro el alta en el nuevo operador, sin cancelar el resto de servicios que tengamos contratados con el operador que abandonamos. Por lo que es recomendable, que tras portar nuestra numeración hablemos con nuestro operador donante. Es un procedimiento gratuito para las portabilidades de números fijos nacionales.

¿Por qué portar mi número de teléfono fijo a netelip?

El principal motivo para portar nuestro número a la telefonía IP, es el ahorro mensual que supone no pagar cuota de línea fija, como ocurre en la telefonía analógica. En netelip sólo pagarás por el mantenimiento de tu numeración, y esto es una gran ventaja ya que puedes llegar a ahorrar hasta un 80% respecto a tu factura actual.

La segunda ventaja es que al tratarse de telefonía IP, no estás sujeto a una ubicación física. Puedes conservar tu número de teléfono fijo sin afectar que cambies de domicilio, no hay que hacer traslados, o instalaciones. La telefonía IP permite al usuario llevar su fijo a todas partes, nacional o internacional siempre y cuando dispongas de una conexión de internet. Podrás hacer tus llamadas simplemente desde la APP para smartphone, softphone para tu ordenador o portátil o desde un teléfono IP.

La gestión de llamadas del fijo en el móvil mediante nuestra APP, permite que el usuario pueda desvincular o seguir atendiendo su oficina, sus clientes , proveedores desde cualquier parte y al mismo tiempo en su móvil. Sólo descargando nuestra aplicación gratuita para Android o iOS.

Otra gran ventaja a resaltar, es que permite mayor número de canales en la recepción de llamadas respecto a la telefonía tradicional que sólo permite atender una llamada. Con la telefonía iP podrás atender todas las llamadas entrantes al mismo tiempo, y viceversa, es decir, podrás atender todas las llamadas y definir qué número de llamadas salientes necesitas que salgan de forma simultánea. Esto permite a tu empresa hacer distintas llamadas al mismo tiempo, bajo el mismo número de teléfono que ya conocen tus clientes.

Esta modalidad no requiere instalaciones adicionales, ni de técnicos que se desplacen para activar el servicio en tu empresa. Por tanto, es un proceso rápido, económico y sencillo.

 

 

¿Cuánto suele tardar la gestión de una portabilidad?

Con la nueva ley de portabilidad, el proceso de cambio suele gestionarse en 48 ó 72 horas laborables. Mientras se realiza este proceso, la portabilidad pasará por distintos estados en el que informamos al cliente, hasta confirmarle la fecha de cambio final.

¿Cómo portar mi número de teléfono a netelip?

Sigue estos sencillos pasos para realizar la portabilidad telefónica de un número fijo nacional:

  • Descargar la solicitud de portabilidad numérica cumplimentada con firma o sello.
  • Cumplimentación de un formulario online a través del propio panel de usuario.
  • Adjuntar la documentación requerida.

¿Qué documentación he de completar en la solicitud de portabilidad?

Los datos a introducir han de ser siempre aquellos que aparecen en la factura del número a portar, donde se mostrarán los datos del titular actual de la numeración.

1. Número de teléfono:

Existen dos casillas, donde para portar un rango, introducimos el comienzo del rango y el final del mismo.

  • Si vamos a portar un único número, solo cumplimentaremos la casilla de comienzo de
    rango.
  • Si vamos a portar varios números NO consecutivos, debemos cumplimentar una solicitud por cada número.

2. Tipo de servicio adscrito a los números indicados: (existen 3 opciones):

  • Accesos Individuales (analógicos): Destinado a números VoIP o números convencionales que no incluyen más numeración asociada.
  • Accesos Básicos RDSI 2B + D: Destinado a números digitales y grupos de líneas RDSI. Habitualmente existe un número de cabecera y varios números más asociados de salto a dicho grupo. El operador donante portará el grupo completo, no pudiendo elegir qué números del grupo se portan.
  • Números de inteligencia de red: Destinado a numeración de tarificación especial tipo
    (900), (901) o (902).

3. Datos del solicitante | Dirección, provincia, etc:

Aquí tenemos que insertar los mismos datos de titularidad que aparecen en la factura del operador actual del número a portar. En el caso de no disponer de factura, es importante que compruebes con el operador donante, qué datos de titularidad son los que existen en su base de datos, principalmente nombre y número de DNI o CIF.

4. Nombre del representante que firma:

Para empresas, es necesario conocer la persona firmante que suele corresponder con el administrador o apoderado de la empresa.

5. Operador donante:

Es el operador que actualmente te provee el servicio de la numeración telefónica a portar. Si lo desconoces, puedes dejarlo en blanco.

6. Horario para el cambio preferido por el solicitante:

  • En el caso que sea necesario solicitar la portabilidad en una fecha concreta.
  • Las ventanas de cambio no pueden solicitarse para un plazo superior a 30 días y siempre en horario de Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
  • Dejar esta casilla en blanco si se desea que la portabilidad se tramite en el plazo más corto asignado por el sistema
  • Firma del solicitante: En el caso que la titularidad del número a portar corresponda a una persona física, deberá ser firmada por ésta.
  • En el caso que la titularidad del número a portar corresponda a una empresa, deberá llevar la firma del representante reflejado en la casilla de “Nombre del representante que firma” así como el sello de la empresa.
  • Si la empresa no dispone de sello, deberá aportar además; las escrituras de la empresa que refleje el nombre de la persona representante como administrador o apoderado, junto con el NIF en vigor ,ambas caras, del administrador firmando la solicitud de portabilidad.

¿Cómo cumplimentar el formulario online?

El formulario online, requiere que la documentación esté cumplimentada de la misma manera que la solicitud de portabilidad numérica descargada y firmada anteriormente.

¿Qué hacer si el titular de la cuenta de netelip no es el mismo del titular del número telefónico a portar?

En este caso, es necesario aportar la autorización de cambio de titular firmada y/o sellada por ambos titulares aceptando el cambio.

¿Qué documentos son necesario adjuntar?

  • Cada archivo ha de pesar menos de 2Mb.
  • Solicitud de portabilidad numérica.
  • Factura telefónica reciente del número a portar (no es obligatorio pero si recomendable).
  • Copia del DNI en vigor, ambas caras, o CIF en el caso de empresas, del titular del número a portar.
  • Escrituras de la empresa (si no hay sello en la solicitud).
  • Documento de cambio de titular junto al DNI del titular de la cuenta de netelip (si procede).

¿Cuáles son los plazos y el seguimiento de la solicitud de portabilidad?

Una vez iniciado el proceso de portabilidad desde el panel privado, se creará en línea un ticket, que permitirá al cliente el seguimiento del proceso. En un plazo de 24 horas aproximadamente, el estado de la portabilidad deberá cambiar, para empezar a tramitarse por parte de netelip.

La petición de portabilidad podrá pasar por 7 estados diferentes:

  • Pendiente de aprobación: Documentación aún no revisada por nuestra parte .
  • En trámite: La documentación ha sido aprobada y se ha lanzado la petición al portal nacional de portabilidades.
  • Cancelada por documentación incorrecta: Durante la revisión de la documentación, se verifica que falta algún documento o éste se encuentra mal cumplimentado. Es necesario aportar de nuevo la documentación requerida.
  • Cancelada por operador donante: La portabilidad ha sido rechazada por el operador donante especificando un motivo.
  • Cancelada por ER: La portabilidad no ha entrado correctamente al portal nacional de portabilidades por algún error interno del sistema. Automáticamente se volverá a procesar.
  • Cancelada por el usuario: El cliente podrá cancelar el proceso poniéndose en contacto con netelip.
  • Aprobada: La portabilidad ha sido aceptada por el operador donante y se facilita una ventana de cambio especificando el día y hora de la portabilidad. La ventana mínima otorgada podrá ser de 24 horas.

¿Es posible cancelar una portabilidad en curso?

Cancelar tu portabilidad es posible siempre y cuando estés dentro de plazo. Podrás cancelar tu portabilidad hasta 24 horas antes de que tu número tenga fecha de cambio confirmada.

¿Puedo encontrar algún problema al portar mi número de teléfono?

En el proceso de la portabilidad es posible que encontremos casos en los que al portar el número no tengamos red disponible. Existe una horquilla de cambio de hasta tres horas en las que es posible que no se reciba llamadas de forma parcial de algunos operadores. Pasadas las tres horas, el cliente simplemente deberá indicarnos la incidencia para que podamos comunicar al operador que corrija el enrutamiento de la numeración.

¿Puedo portar un número internacional?

En netelip, tenemos disponible como servicio adicional la posibilidad de portar números internacionales. Mediante el servicio de numeración internacional, te ofrecemos numeraciones de distintos países en función de las necesidades de tu empresa para decidir cómo y dónde atender esas llamadas. Si quieres realizar la portabilidad internacional de alguna de tus líneas, contacte con nosotros ya que cada país tiene requerimientos distintos para gestionar el proceso de cambio de operador.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Telefonía IP

Comentarios

  1. Thanks a lot, thats Graet !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *